lunes, 9 de enero de 2012

Restauración (1874-1923)

La Restauración” abarca desde la caída de la I República (1874) hasta el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera (1923). Incluye por tanto los reinados de Alfonso XII (1875-1885), la regencia de María Cristina (1885-1902) y Alfonso XIII (1902-1931).La restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII supone una etapa de estabilidad que durará hasta finales del siglo XIX.



Esa estabilidad estará propiciada por la Constitución de1876, el sistema bipartidista creado por Cánovas, y una cierta prosperidad económica. Pero estos logros no ocultan grandes defectos del sistema: fraude electoral y caciquismo que deja a la mayoría de la población fuera del sistema, marginación de los partidos que están fuera del sistema (republicanos, movimientos obreros, nacionalismos…). A la vez, afloran en las regiones periféricas los primeros movimientos regionalistas y nacionalistas que aspiran a conseguir un cierto grado de autonomía en un estado fuertemente centralizado.

Pero el gran mazazo para el sistema será la crisis del 98, año en el que se pierden las últimas colonias, a partir de ahí España se replantea la razón de su ser y las medidas a llevar a cabo para su modernización. El sistema político de la Restauración, que más o menos ha funcionado en el XIX, continúa en el XX, pero ya está obsoleto y acabará entrando en crisis definitiva a partir de1917 por lo que será sustituido por la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) todavía con Alfonso XIII como rey.

Aquí os dejo este vídeo resumen de todo el periodo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario