martes, 28 de febrero de 2012

La Guerra Civil (1936-1939)



ALZAMIENTO
Calvo Sotelo asesinado.
Tras los asesinatos del teniente de la Guardia de Asalto Castillo, el día 12 y del político conservador Calvo Sotelo, la madrugada del 13, el  17 de julio de 1936,  comienza la insurrección militar que se inició en la ciudad de Melilla y desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.


Santiago Casares Quiroga
El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos y se niega a entregar las armas a la población, mientras el PCE, PSOE y los sindicatos movilizan a sus afiliados.


El 19 de julio Giral es nombrado Jefe de gobierno y entrega las armas a los partidos de Izquierda, el gobierne pierde el control de la situación que pasa a Comités locales del PCE, PSOE o CNT.


Julio de 1936.
El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucia Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África.



El golpe fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el PNV colaboró finalmente con la República, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía.
Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid y en Barcelona, donde una inusual colaboración de los obreros de la CNT con la Guardia Civil y la Guardia de Asalto abortó la insurrección.

Desfile en Albacete de las Brigadas Internacionales.
En Albacete la sublevación comenzará el domingo 19 de julio de 1936, sobre las tres de la tarde. Un total de 700 hombres, que componían las distintas fuerzas militares, a los que se unieron militantes de derechas y del centro, en especial de Falange, Acción Popular y Renovación Española.

Las provincias que rodean Albacete eran partidarias de la República y por lo tanto no se sumaron a la rebelión militar, mandando tropas para sofocarla. El día 25 de julio tropas venidas de Murcia y Alicante consiguen la rendición de los rebeldes en Albacete.

DESARROLLO
El día 21 de julio se hace evidente que el fracaso parcial del golpe y la división del territorio en dos zonas, aboca a los españoles a la Guerra Civil (1936-1939).

La zona nacional contaba con las reservas de cereal y ganado de Castilla y Galicia y las minas de carbón leonés y de Riotinto en Huelva. Ante todo, tenía un ejército mucho más preparado que contaba con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía y, sobre todo, con el Ejército de África, la Legión y los Regulares.


En la zona republicana quedaron comprendidas las regiones industriales, y contaba con el trigo en La Mancha y los productos de las huertas levantinas. También pudo disponer de las reservas de oro del Banco de España. Sin embargo, las unidades del ejército quedaron prácticamente desarticuladas. La mayor parte de los oficiales se sublevaron y el propio gobierno disolvió muchas unidades cuya fidelidad era dudosa. La Armada, sin muchos de sus oficiales, y la Aviación permanecieron en manos del gobierno republicano.

En cuanto al apoyo de las potencias extranjeras:

La URSS, fue la única gran potencia que apoyó a la República, siendo los Partidos Comunistas de los distintos países los que organizaron las“Brigadas Internacionales”.


Las potencias democráticas, Reino Unido y Francia principalmente, y también EEUU, debieron apoyar por afinidad política al bando republicano, se declararon neutrales abandonando a su suerte a la República española.

Las potencias fascistas: Alemania, Italia y la dictadura portuguesa apoyaron a los generales sublevados, ofreciendo ayuda económica, material de guerra y tropas: CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) italianos, La Legión Condor alemana.

En estos vídeos vemos la colaboración extrajera a ambos bandos:

En esta web, podemos encontrar la composición de ambas fuerzas enfrentadas y en general, el desarrollo del conflicto en si:  http://www.guerracivil1936.galeon.com/

Tras fracasar el golpe e iniciarse una guerra – dos objetivos clave:

  • Pasar el Estrecho de Gibraltar trasladando el ejército de África a la península para llegar y tomar Madrid.
  • Ocupar Extremadura que separaba las dos zonas nacionales.



PASO DEL ESTRECHO (primeros días de agosto 1936)
Primeros días de agosto de 1936. Con ayuda militar de la aviación alemana e italiana se inició el traslado del Ejército de África a la península, ya que la mayor parte de la Aviación y de la        Marina se mantuvieron leales a la República , con la llegada de los legionarios y las fuerzas regulares se
controló Andalucía Occidental.

OCUPACIÓN DE EXTREMADURA (agosto – septiembre 1936)
Desde Sevilla las columnas del general Yagüe ocupan Badajoz y avanzan por la carretera de Extremadura hasta Talavera de la Reina que es ocupada en septiembre de 1936, produciéndose la unión de las dos zonas nacionales.

AVANCE HACIA MADRID
Desde el Salamanca el Ejercito del Norte al coordinado por Mola inicia el avance de las columnas fundamentalmente de voluntarios falangistas hacia Madrid, sin embargo las milicias obreras una vez armadas por el gobierno, paralizan el avance nacionalista.

Voladura del Alcázar.
El objetivo del Ejercito del Sur mandado por Franco es tomar Madrid, pero desde Talavera, Franco, ordena el desvío hacía Toledo, para liberar El Alcázar, donde unos centenares de sublevados resisten el asedio de las tropas gubernamentales, para aprovechar el efecto de la repercusión internacional y el efecto propagandístico.

BATALLA DE MADRID (noviembre 1936)
Una vez liberado El Alcázar las tropas nacionales avanzan sobre Madrid, se cree que la capital no podrá resistir y el gobierno se retira a Valencia, iniciándose el asedio desde la carretera de La Coruña, y desde la Carretera de Extremadura, avanzando los nacionales hasta las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, muy cerca de la capital.

El retraso por la liberación de El Alcázar hará que lleguen a tiempo las Brigadas Internacionales para
defender Madrid, estabilizándose el frente, pese a los duros combates, hasta finalizar la guerra en
abril de 1939.

LAS BATALLAS OFENSIVAS DE MADRID
La Junta de Defensa de Madrid organizada por el general Miaja organiza la resistencia. Propaganda
para levantar la moral de la ciudad al grito de No pasarán.

Intentos de aislar Madrid del resto de la República mediante las:
  • Batalla del Jarama para cortar la carretera de Valencia. Febrero 1937, decisiva intervención de las Brigadas Internacionales.
  • Batalla de Guadalajara, se inicia el 8-III-37, gran revés para los italianos.


Milicianos luchando en las calles de Madrid


Los fracasos en el frene de Aragón (no se tomaron ninguna de las capitales), y los enfrentamientos entre los distintos grupos políticos debilitó la capacidad de reacción de la República:
  • Fracaso en el asalto a Mallorca.
  • Pérdida del contacto con la frontera francesa tras la caída de Irún.
  • Desorganización en la defensa de Málaga.
Tras el fracaso de la toma de Madrid:

El FRENTE NORTE
Detenidos en su ofensiva sobre Madrid, las tropas nacionalistas lanzan su ataque para ocupar todo el
Norte de España y entre abril y octubre de 1937 ocupan Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias.
(bombardeo de Guernika en abril de 1926)


Para liberar la presión sobre el Norte los republicanos lanzarán dos ofensivas:
  • Julio 1937 Batalla de Brunete para alejar al enemigo de Madrid.
  • Agosto 1937 Batalla de Belchite en el frente de Zaragoza




BATALLA DEL EBRO abril 1938
Dominado el Norte, Franco pretende aislar a Cataluña del resto del territorio republicano. La mayor
preparación y recursos de los nacionalistas les llevó a romper el frente y en abril de 1938 llegar al Mediterráneo. La república era consciente de que se jugaba el destino de la contienda y el ejército
republicano, algo más organizado, en agosto de 1938 lanza una ofensiva en julio que llevó una de las batallas más cruentas y largas de la contienda, hasta noviembre de 1938 en que agotado el ejercito republicano se retira dando por perdida la batalla del Ebro.

Tras el éxito de la Batalla del Ebro y la clara derrota republicana:

  • Guerra de posiciones y ocupación de Cataluña


Tras la batalla del Ebro la guerra parecía decidida, entrándose en un periodo de espera, y poca actividad bélica. En el bando republicano se debate si pedir la paz o continuar la resistencia en espera de que se desate una más que previsible guerra mundial, ante el agitado escenario de la política internacional europea.

El 26 de enero de 1939 las tropas franquistas entran en Barcelona, iniciando una parte importante de la población y de los restos del ejército republicano en Cataluña su huida hacia Francia iniciando el exilio.

Franco rechazó cualquier negociación, solo admitiendo la rendición incondicional, y promulgó la Ley
Comunicado del final de la guerra, dado por Franco.
de Responsabilidades política, en febrero de 1939, en el que establecía las duras condiciones de la “victoria” para todo aquel que hubiera colaborado con la República.

El enfrentamiento entre los partidarios de continuar la guerra y los de intentar una negociación provocan mayor desánimo en las tropas que resisten y en la población civil que huyendo del ejército nacionalista pasa la frontera francesa donde son detenidos, (Francia y Gran Bretaña ya han reconocido al gobierno de Burgos) o esperan en los puertos de la costa mediterránea barcos donde poder huir.

En Madrid, el coronel Casado da un golpe militar contra las directrices de un gobierno que ya está en
el exilio e inicia unas negociaciones que culminan el 1 de abril de 1939.





Dos esquemas sobre el desarrollo político y militar en las dos zonas:


En esta línea de tiempo vienen reflejados los principales acontecimientos de la guerra:

http://www.dipity.com/pedrocolmenero/La-Guerra-Civil-Espa-ola/

Dos especiales de la prensa sobre la Guerra Civil, conmemorando su 75 aniversario, son estos:

http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/

 http://www.elmundo.es/especiales/espana/guerra-civil/relatos/16_jose_herrera_sanchez.html



Y para finalizar Miguel de Unamuno:

40 años de dictadura comienzan...

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=eHnb6dBhWjk
    aquí os dejo un video sobre el testamento de J.Antonio Primo de Rivera.¿Era de verdad este hombre tan malo como lo consideran sectores de la izquierda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enriquecernos con tu comentario, Damián...pero, ¿solo por sectores de la izquierda?... no era José Antonio un personaje "molesto" tanto para unos, como para los otros.

      Eliminar
    2. gracias ya sabe usted que lo hago con mucho gusto.Creo que eso de molesto lo dirá usted por la relación que tenían Franco y J.Antonio?? que como usted sabrá no era especialmente buena.Pero yo me refería con eso a los sectores de izquierdas que critican hoy en día sin conocer para nada por lo que este personaje luchaba y la ideología Joseantoniana que como usted siempre nos dice era mas próxima al socialismo,pero un socialismo práctico no como...

      Eliminar