lunes, 25 de febrero de 2013

Recordatorio sobre textos históricos.

Viendo los problemas que algunos alumnos habéis tenido con la cuestión del comentario de texto histórico, os vuelvo a recordar que en este blog podéis encontrar una guía para la elaboración de los mismos: http://elviajedelahistoria.blogspot.com.es/2011/10/como-hacer-comentarios-de-textos.html  



Os dejo este esquema, similar al anterior:

A) FASE PREVIA DE PREPARACIÓN
Realizar una lectura detenida del texto.

B) NATURALEZA DEL TEXTO

Naturaleza temática del texto (tipo de texto):
Por su forma puede ser:
  • Texto jurídico: ley, tratado, constitución, ...
  • Texto histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas, novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
  • Texto histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.
  • Texto historiográficos: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por su contenido puede ser:
  • Estadístico, económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico, teológico, religioso, etc.
Por su origen puede ser:
  • Fuente primaria: cuando son documentos de época
  • Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.
Autor o autores: Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se manifiesta su personalidad en el texto.

Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)

Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.

C) CONTEXTO HISTÓRICO.
Se tratan de las circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se escribe el texto).

En este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al texto siguiendo este orden:
límites cronológicos, antecedentes (causas y circunstancias que originan el alcance del texto)
los hechos (contenidos históricos del texto), consecuencias (trascendencia de su contenido, es decir, todo lo más importante que de él se deriva).

D) IDEA PRINCIPAL.
En general tendríamos que señalar la razón principal que ha generado dicho texto, (su causa, o en dependiendo su finalidad ). Pueden aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en párrafos del texto.

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