¿Qué es el trabajo cooperativo?Pues es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes, que incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
La idea es que en base a los temas presentados por mi, vosotros formareis una serie de grupos de investigación , que formados por tres o cuatro alumnos, desarrollen esta actividad siguiendo estos pasos:
1. Dividir tareas.
2. Localizar la información.
3. Organizar los datos que se van encontrando.
4. Informar a los compañeros de equipo sobre los descubrimientos que se van haciendo.
5. Discutir y analizar los hallazgos.
6. Determinar si es necesaria más información.
7. Interpretar e integrar sus descubrimientos.
8. Elaboración del informe final que recoja y explique la investigación realizada así como los hallazgos y, que al final del mismo presente una autoevaluación del trabajo en equipo (relaciones establecidas, dificultades, etc.), en el formato que se quiera (papel, power point, web, etc...).
9. Presentación oral al resto de compañeros de cada investigación realizada y, el que finalmente evalúa es el docente.
Los trabajos propuestos son los siguientes:
1. Propuesta de trabajo. Los fascismos:
No se puede entender un periodo tan conflictivo si no nos ponemos en la piel de sus protagonistas. ¿Hubieras actuado tú como un nazi o un camisa negra?, ¿qué les llevó a cometer tantas barbaridades?, ¿por qué mucha gente les dios u apoyo?, ¿cómo se sintieron sus víctimas? Intentaremos que viajes a ese pasado y te sientas como uno de estos personajes.
Proceso: Deberéis formar un grupo entre tres y cuatro personas y elaborar un informe, en la que narréis la vida, ideas, actuación de uno de estos personajes en su contexto histórico entre, aproximadamente, 1919 y 1945:
Un judío alemán
Un carnicero que vive en Berlín o en Roma
Un camisa negra italiano
Un comunista alemán miembro del KPD
Un miembro de las SA
Un industrial alemán/italiano miembro de la familia Thyssen/Agnelli
Un judío alemán
Un carnicero que vive en Berlín o en Roma
Un camisa negra italiano
Un comunista alemán miembro del KPD
Un miembro de las SA
Un industrial alemán/italiano miembro de la familia Thyssen/Agnelli
Cada uno de los trabajos deberá ir acompañado de imágenes, textos,… que reflejen su vida, su actitud ante lo que está sucediendo en sus países,… No existen límites de extensión. Al final del trabajo no debéis olvidar aportar la bibliografía (libros, páginas web, enciclopedias DVD,...) que hayáis utilizado.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
2. Propuesta de trabajo. El periódico:
Sois un grupo de periodistas de un periódico de tirada nacional, pero de diferentes épocas y que cubren, por lo tanto, de diferentes noticias y sucesos.
Tarea: Deberéis realizar una serie de artículos periodísticos de los siguientes acontecimientos históricos dados.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros el acontecimiento histórico, realizando un artículo donde cualquier persona, sin conocer el caso, recoja suficiente información para hacerse una idea básica de lo sucedido.
Los acontecimientos a tratar son:
- Sublevación 18 de julio de 1936 en España.
- Batalla de Stalingrado 1942.
- Crisis de los misiles cubanos 1962.
- Marcha Verde 1975.
- Intifada palestina 1987.
Cada uno de los trabajos deberá ir acompañado de imágenes, textos,… que reflejen su vida, su actitud ante lo que está sucediendo en sus países,… No existen límites de extensión. Al final del trabajo no debéis olvidar aportar la bibliografía (libros, páginas web, enciclopedias DVD,...) que hayáis utilizado.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
3. Propuesta de trabajo. El mundo obrero:
La evolución del mundo del trabajo, experimento a lo largo de los siglos XIX y XX, una serie de profundas transformaciones, que les llevaron a constituir asociaciones que defendieren sus intereses, así como ideologías alternativas al capitalismo, triunfando en el caso especifico de la URSS y tras la Segunda Guerra Mundial en gran parte del mundo.
Tarea: Deberéis desarrollar esa evolución, desde las primeras Trade Unions, pasando por pensadores como Marx, Engels o Bakunin, la implantación del comunismo en la URSS y su posterior evolución hasta su caída.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros los diferentes periodos históricos, reflejando la evolución del movimiento obrero durante los siglos XIX y XX, pero desde la óptica de los obreros que vivieron esos momentos históricos..
Cada uno de los trabajos deberá ir acompañado de imágenes, textos,… que reflejen su vida, su actitud ante lo que está sucediendo en sus países,… No existen límites de extensión. Al final del trabajo no debéis olvidar aportar la bibliografía (libros, páginas web, enciclopedias DVD,...) que hayáis utilizado.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
4. Propuesta de trabajo. La infancia:
Los niños han sido testigos mudos del desarrollo de los dos últimos siglos, sufriendo en muchos casos sus consecuencias sin ser responsables de ellas .
Tarea: Deberéis realizar la visión de diferentes niños de diferentes épocas y ante diferentes acontecimientos históricos.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros el acontecimiento histórico, realizando un artículo donde cualquier persona, sin conocer el caso, recoja suficiente información para hacerse una idea básica de lo sucedido.
Los acontecimientos a tratar son:
- Calles de Londres 1880.
- Ghetto de Varsovia 1943.
- Ghetto de Varsovia 1943.
- Ciudad de Hiroshima 1945.
- Guerra de Vietnam 1970..
- Costa de Marfil 2002
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
5. Propuesta de trabajo. La evolución de la mujer:
El mundo femenino durante estos dos últimos siglos ha ido progresivamente liderándose de la presión e imposición del mundo masculino.
Tarea: Deberéis desarrollar cual ha sido esa evolución y cuales han sido los acontecimientos históricos que, en muchos casos han posibilitado esa liberalización de la mujer hasta poder hablar de una emancipación (¿o incluso revolución?) de lo femenino frente a lo masculino.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros la tarea, en función de periodos históricos y acontecimientos que han posibilitado la emancipación de la mujer.
Cada uno de los trabajos deberá ir acompañado de imágenes, textos,… que reflejen su vida, su actitud ante lo que está sucediendo en sus países,… No existen límites de extensión. Al final del trabajo no debéis olvidar aportar la bibliografía (libros, páginas web, enciclopedias DVD,...) que hayáis utilizado.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
6. Propuesta de trabajo. Los conflictos armados :
La guerra ha sido, y lamentablemente todavía lo es, protagonista de los mayores acontecimientos históricos y herramienta para alcanzar los ideales políticos durante estos dos últimos siglos.
Tarea: Deberéis realizar una amplia visión de los acontecimientos bélicos más significativos de la Historia de estos dos últimos siglos, pero desde la perspectiva de sus verdaderos protagonistas: los soldados.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros el acontecimiento histórico que desarrollar, como ya os he comentado antes, siempre desde la perspectiva de los soldados que combatieron en esas guerras .
Los acontecimientos a tratar son:
- Primera Guerra Mundial 1917.
- Segunda Guerra Mundial 1944.
- Guerra de Vietnam 1968.
- Guerra entre Iraq e Irán 1980.
- Guerra del Golfo 1991.
Cada uno de los trabajos deberá ir acompañado de imágenes, textos,… que reflejen su vida, su actitud ante lo que está sucediendo en sus países,… No existen límites de extensión. Al final del trabajo no debéis olvidar aportar la bibliografía (libros, páginas web, enciclopedias DVD,...) que hayáis utilizado.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
7. Propuesta de trabajo. La película:
Sois un grupo de documentalistas de cine actual, a los cuales os han encargado la realización de supervisar la ambientación de una película bélica.
Tarea: Deberéis realizar una investigación sobre los períodos históricos a tratar.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros el acontecimiento histórico, realizando una investigación de dichos hechos, pero desde afuera de él, es decir, desde un planteamiento aséptico.
Los acontecimientos a tratar son:
- Hospital en la retaguardia francesa durante la Gran Guerra 1916.
- Un campo de concentración nazi 1942..
- La posguerra en Berlín 1947.
- Batalla de Dien Bien Phu en 1954.
Cada uno de los trabajos deberá ir acompañado de imágenes, textos,… que reflejen su vida, su actitud ante lo que está sucediendo en sus países,… No existen límites de extensión. Al final del trabajo no debéis olvidar aportar la bibliografía (libros, páginas web, enciclopedias DVD,...) que hayáis utilizado.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
8. Propuesta de trabajo. La Política:
La política ha ido sufriendo una evolución conforme los intereses de las naciones y de los grupos sociales, han ido encontrándose y enfrentándose, las unas con las otras, en muchos casos, fruto de la personalidad de ciertos lideres que han tenido un papel fundamental en la Historia.
Tarea: Deberéis de hacer un seguimiento de las biografías de los diferentes personajes, para poder realizar un ejercicio de empatia.
Proceso: Deberéis de formar un grupo de tres o cuatros personas y repartiros a los personajes históricos, desarrollando un estudio biográfico de cada uno de ellos y generar un encuentro entre los cinco personajes, para discutir sus diferentes planteamientos políticos .
Los políticos son:
- Franklin Delano Roosevelt.
- Winston Churchill .
- Adolf Hitler.
- Joseph Stalin.
- Benito Mussolini.
Del trabajo presentado se valorará:
- La información presentada: su grado de desarrollo y profundidad; la expresión y vocabulario utilizados (faltas de ortografía y uso de un vocabulario histórico). Su nivel de exactitud y precisión
-La calidad de las imágenes. La cantidad de imágenes aportadas, su calidad y su utilidad para lo que se quiere explicar.
-Relación imagen-texto. La relación que se establezca entre la información aportada y la imagen que aparece.
- La exposición oral, se valorará la capacidad de expresión, el uso del vocabulario histórico y la conexión entre la exposición oral y la visual. En fin, si es una exposición persuasiva, clara e interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario