lunes, 3 de octubre de 2016

Cultura Clasica: Tema 1 Geografía Mundo Antiguo.

Bloque 1. Geografía

¿Qué me piden?

·          Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúan el momento de apogeo de las civilizaciones griega y romana, delimitando el ámbito de influencia de cada una de ellas y ubicando con relativa precisión los puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos más conocidos por su relevancia histórica.

·          Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes para comprender las circunstancias que dan lugar al apogeo de las civilizaciones griega y romana y explica los factores principales que justifican esta relevancia.












Teoría:

1.        Geografía de Grecia

La cultura griega se desarrolló en la península de los Balcanes, situada al sudeste de Europa. En la antigüedad sus límites fueron: Iliria y Macedonia por el norte, el mar Mediterráneo por el sur; el mar Egeo por el este y el mar Jónico por el oeste.

La península balcánica está situada estratégicamente entre Europa y Asia, hecho que marcó profundamente su historia. Por otra parte, dos elementos condicionan su geografía; las montañas, que dejan poco espacio en las llanuras para el desarrollo de las ciudades, y el mar, plagado de islas, que acabó siendo para los griegos el “ponto”, es decir, el puente, una vía de comunicación.

Cerca de los dos mares que bañan Grecia, el Jónico y el Egeo, se levantan importantes macizos montañosos: el Olimpo, el Citerón, el Parnaso y el Helicón, que tuvieron especial protagonismo en la mitología.

Entre el mar y las montañas se extendía la llanura, lugar donde se desarrollaban las ciudades (polis).

Los ríos en Grecia son cortos y de curso intermitente; algunos muy importantes mitológicamente, como el Aqueronte y el Peneo.

Este paisaje en el que coexisten el mar, el valle y la montaña favorecía el aislamiento y dificultaba las comunicaciones por tierra, de ahí que los griegos viesen en el mar su vía de comunicación.

El relieve de su suelo pues,  jugó un papel importante en la historia del pueblo griego. Esto permitió que el país se dividiera en un gran número de cantones aislados, donde se desarrollaron pequeños estados independientes. De ahí que surgieran repúblicas como Atenas, Esparta, Tebas, etc.

Estas circunstancias, permiten presentar la geografía de Grecia en tres áreas: la Grecia peninsular, la Grecia insular y la franja costera de Asia Menor.

1.1     La Grecia peninsular

Podemos  distinguir dos zonas:

·          La Grecia continental, en la que destacaron las regiones del Ática, con capital en Atenas; Beocia, cuya capital fue Tebas, y Macedonia, al norte, cuya capital Pela, vio nacer a Alejandro Magno.

·          El Peloponeso. En esta península unida al continente por el istmo de Corintio, destacó la región de Argólide, donde se hallaba Micenas, Argos y Corintio; y la región de Laconia, más conocida por su capital, Esparta.

1.2     La Grecia insular

Las principales islas de Grecia son:

·          Las islas Jónicas, en el mar Jónico. Entre ellas destaca Ítaca.
·          Las islas del Egeo; que comprenden varios archipiélagos:
-           Las Cícladas, Paros y Naxos son las más importantes.
-           Creta, la mayor de todas las islas griegas.
-           Las Espóradas, unas islas diseminadas al norte del Egeo y a lo largo de la costa del Asia Menor. Lesbos, Quíos, Samos y Rodas son las más importantes.

1.3     El Asia Menor

Sus regiones era: Frigia, Lidia, Licia, Misia y Caria. A lo largo de la costa florecieron ciudades que fueron importantes en la Historia de Grecia, como Troya, Pérgamo, Éfeso, Mileto y Halicarnaso.


2.        Geografía de Roma

Roma era el corazón del Lacio, el corazón de Italia y el corazón del Mediterráneo. Roma nacío a orillas del rio Tiber y a las faldas de siete colinas que dominaban la llanura. Por su ubicación, equidistante del norte y del sur de Italia, y en medio del Mediterráneo, recibía influencias desde los cuatros puntos cardinales.

Su perfil es conocido: la famosa bota de caña alta, teniendo unos 1000 km de longitud de norte a sur y su anchura en la parte central es aproximadamente de unos 150 km.

Está recorrida por los Apeninos, una cadena montañosa que se interpone entre ambas costas, quedando Italia cerrada por un gran obstáculo, los Alpes.

Tres mares bañan Italia: el Adriático, al este; el Tirreno, al oeste, y el Jónico, al sur. Cuenta también con algunas islas: Sicilia al sur, de grandes dimensiones; al oeste, Córcega (hoy en día pertenece a Francia), Cerdeña y las pequeñas islas de Elba y Capri.

De norte a sur, y de oeste a este, las regiones de la antigua península itálica eran estas:

-           La Galia Cisalpina, en el norte.
-           En el centro Etruria, Umbria, Piceno y el Lacio.
-           Campania, posiblemente la región más fértil de Italia, al sur del Lacio. Y siempre al sur, pero al este, Samnio. Más al sur, la península se estructura en tres regiones; Apulia, Lucania y Brucio.

Tres son los ríos principales que riegan el suelo italiano: el Po,  al norte, que atraviesa y separa en dos partes la Galia Cisalpina; el Arno, que riega la región de Etruria, y el Tiber, que era como una línea fronteriza natural y un punto de contacto entre Etruria, Umbria y el Lacio.








3.        Geografía Egipto

El antiguo Egipto fue una de las civilizaciones cuna de la humanidad, que se desarrolló a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo entre el 5500 a. n. e. y el siglo VII n. e. El territorio abarcado alcanzó desde el delta del Nilo en el norte hasta la cuarta catarata en el sur durante la época de máxima expansión, en la que además dominó amplios territorios del desierto occidental y oriental hasta el Mar Rojo, así como la península del Sinaí. Con un desarrollo histórico milenario y una civilización avanzada que alcanzó tres épocas de esplendor (Reino AntiguoReino MedioImperio Nuevo) que se extendieron por casi 3000 años.
 
La división territorial del país en Alto y Bajo Egipto data del Período y hace referencia a la zona del valle en el sur y del delta en el norte, respectivamente. Este concepto de dualidad es una constante característica recurrente de la civilización egipcia. Alto y Bajo se refiere a que el Nilo fluye desde las tierras altas de África Oriental (río arriba) hasta el Mar Mediterráneo (río abajo).

-           Alto Egipto
Se extendía desde la primera catarata del Nilo (en la actual Asuán) hasta Menfis, justo antes de abrirse los brazos del delta. El nombre egipcio de esta región era tȝ-šmˁw (Ta-shemau), que significa "tierra del norte" (lit.: "tierra de la cebada o el junco"). Se asoció además con la flor de loto y el junco, sus plantas heráldicas. El rey del sur en el Período Predinástico llevaba la corona blanca ḥḏt (hedyet) para mostrar su dominio sobre el Alto Egipto. La diosa protectora del faraón y símbolo de este territorio fue la diosa madre Nejbet, aunque también se asoció al dios Seth en los Textos de las Pirámides.

-           Bajo Egipto

Conocido como tȝ-mḥw (Ta-mehu), o lo que es lo mismo "tierra del norte", el Bajo Egipto comprendía exclusivamente la región del delta. Su planta heráldica es el papiro, pero también estuvo representado por una abeja (véase el título real del faraón o nisut-biti). La diosa patrona del Bajo Egipto es Uadyet, pero igualmente asociado a Horus en los Textos de las Pirámides.

1.        ¿En cuántas áreas se clasifica la geografía de Grecia? Enuméralas y descríbelas brevemente.
2.        Di a qué área geográfica de Grecia pertenecen Mileto, Olimpo, Esparta, Olimpia y Tebas.
3.        Averigua qué características geográficas tenían las poleis de Atenas y Esparta, y describe las diferencias que observas entre ellas.
4.        ¿Es parecida la geografía de Grecia a la de España? Enumera parecidos y diferencias.
5.        ¿Cuáles son las principales cadenas montañosas de Italia?. Descríbelas.
6.        Nombra tres ríos de la península itálica y ubícalos en el mapa.
7.        En Italia destacan dos volcanes: el Vesubio y el Etna. Infórmate sobre el papel del primero en la historia de la arqueología y del segundo en el de la mitología.
8.        Elige tres capitales de países modernos y analiza su ubicación. Enumera aspectos favorables de su geografía y otros desfavorables.
9.        ¿Es parecida la geografía de Italia y de Grecia? Enumera parecidos y diferencias.
10.     Razona por qué Roma estaba especialmente bien ubicada geográficamente.
11    ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que encuentras entre estas tres culturas antiguas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario