lunes, 9 de abril de 2012

La España actual y su integración en Europa (1975-2004).

La prensa recoje la muerte del  general Franco.
El 20 de noviembre de 1975 moría el general Francisco Franco, gobernando España de forma dictatorial durante casi cuarenta años.
 Aparecen de este momento diferentes posiciones:



  • La oposición democrática. que busca la ruptura con el régimen anterior y se mantenía todavía en la ilegalidad y en la clandestinidad.
  • Dentro del franquismo, los partidarios de que el nuevo rey Dº Juan Carlos mantuviera la dictadura como heredera del régimen; estos son los llamados continuistas, denominados popularmente como "el búnker".
  • Dentro de la Administración y de la clase política del franquismo aparecían grupos reformistas o evolucionistas, partidarios de reformas y de la concesión lenta de libertades ciudadanas; estos son los aperturistas como Dº Manuel Fraga .
Firma de los Pactos de la Moncloa, en 1977. De izquierda a derecha: Enrique Tierno, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Miquel Roca.
El paso de un régimen dictatorial a otro democrático, conocido como transición democrática, se produjo por la vía del pacto, la tolerancia y la reconciliación. La aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 dotó a España de un sistema democrático con la monarquía parlamentaria como forma de gobierno y se iniciaba uno de los períodos democráticos más largo de nuestra historia.
Esquema de gobierno de la constitución. 

Esquema Constitución 1978.












Lo primero que os cuelgo es este interesante enlace de un recopilatorio del MUNDO sobre los 30 años de democracia en España: http://www.elmundo.es/especiales/2007/06/espana/30aniversario_democracia/index.html

DºJuan Carlos sancionando la constitución.
En este podéis ver una sencilla pero clara presentación de lo que fue la Transición: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1195

Y este os lleva a la serie de documentales que con el titulo de "La Transición" realizo RTVE. Son 13 capítulos que os recomiendo ver: http://www.rtve.es/archivo/la-transicion-serie/
Los cinco presidentes de la Democracia.
El Rey junto a Adolfo Suárez. 











El 15 de junio de 1977 se celebraron LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS en España desde 1936, con un 80% de participación.
*.- Venció Unión de Centro Democrático (UCD), una coalición de partidos que reunía a los reformistas franquistas con socialdemócratas, liberales y democristianos (34% de los vo-tos), liderada por Adolfo Suárez.
*.- El PSOE, obtuvo el 29% de los votos.
*.- El PCE, un 9% y AP, encabezada por Manuel Fraga, el 8%.
*.- Los nacionalismos ganaron en Cataluña (Convergencia i Unió CIU, liderada por Jordi Pujol) y País Vasco (PNV).
*. La izquierda radical no tuvo representación y apenas la tuvo el franquismo no demo-crático. El juego político se establecía así entre dos grandes partidos, de centro-derecha y de centro-izquierda, con otros dos más pequeños en los extremos.



Vídeo sobre los diferentes partidos que concurrieron a las elecciones de 1977.

 Los mapas electorales entre 1977 -2008, en esta página del PAÍS : http://www.elpais.com/graficos/espana/Mapa/electoral/1977-2008/elpgranac/20080309elpepunac_1/Ges/

Breve resumen de lo que fue la Transición: 

La España Autonómica.




Se aprobaron los Estatutos de Autonomía. Los primeros fueron el catalán y el vasco en 1979, aprobados en referéndum, luego Galicia y Andalucía, en 1980 y luego todos hasta 17 Comuni-dades Autónomas. En 1995 se aprobaron los estatutos para Ceuta y Melilla.







Se celebraron también las primeras elecciones municipales democráticas (abril de 1979) con victoria de la izquierda, generalmente el PSOE o el PSOE-PCE, en las principales ciudades. El Estatuto de los Trabajadores (1980) y la Ley del Divorcio (1981) fueron aprobados. España entró en la OTAN, con la fuerte oposición de la izquierda; el PSOE se comprometió a convocar un referéndum sobre la permanencia en la OTAN del país cuando llegara al poder.
Cartel del PSOE a favor de la OTAN 1986.
Cartel del PSOE contra la OTAN 1981.


El 23 de febrero de 1981 se produjo un intento fallido de Golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.
Fueron horas de angustia e incertidumbre, seguidas por la televisión y radio, por la inmensa mayoría de los españoles. El discurso de Dº Juan Carlos será decisivo para que ningún alto mando se sume a la intentona golpista.
Y acabando, además de cambios políticos, la Transición nos trajo también otros cambios como por ejemplo,  la "Movida" madrileña que fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la España  posfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario