domingo, 17 de noviembre de 2013

Esquema Reyes Católicos.


Os cuelgo un par de esquemas de los vistos en clase sobre el tema de los Reyes Católicos, además de un resumen de la política de estos reyes:











LA POLÍTICA DE LOS REYES CATÓLICOS
Podemos considerar que la Unión Dinástica que produce con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469, marca el inicio de una nueva etapa histórica que tiene sus más cercanos antecedentes en la progresiva evolución del autoritarismo monárquico de los siglos XIV y XV. Así pues, esta Unión Dinástica sitúa a los Estados españoles en el mismo proceso histórico que marca la evolución del resto de Europa, y que está caracterizado por el desarrollo del denominado Estado Moderno, cuyos rasgos principales son:

1. Monarquía autoritaria.

2. Burocracia desarrollada.

3. Ejército permanente.

4. Diplomacia.

La Unión Dinástica es, en sí, el primer objetivo de la política de los RR.CC., objetivo que venía ya determinado por la política de los Trastámara. En síntesis, la política de los RR.CC. puede considerarse según los siguientes apartados, no debiendo entenderse éstos como realizaciones aisladas, sino como diversos aspectos, todos ellos relacionados, de una orientación política global:

A. Política exterior

B. Política interior

C. Política social

D. Política económica

A. La política exterior de los RR.CC. presenta tres orientaciones:

♦ La formación de un entramado diplomático con los principales Estados que rodean Francia por medio de
una serie de alianzas matrimoniales de sus hijos:

Juana ← Felipe de Borgoña

Juan ← Margarita de Austria

Catalina ← Enrique VIII de Inglaterra

Isabel y María ← Manuel el Afortunado de Portugal

♦Los problemas en Italia, que enfrentan a Fernando II con Francia por el dominio de Milán y ante el expansionismo francés hacia Nápoles. Esta situación queda “en tablas” ante el dominio francés en Milán y la conquista de Nápoles por Fernando el  Católico.

♦ La expansión territorial, que toma dos vertientes: hacia el norte de África –conquista de Melilla (1497) y
diversas plazas norteafricanas– y hacia el Atlántico –conquista y colonización de América–. Como consecuencia de esta expansión se producen, en el primer caso, el aumento de la piratería berberisca; y en el segundo, el enfrentamiento con los intereses expansionistas portugueses que culminan con la firma del Tratado de Tordesillas (1494), por el que se establece la frontera entre las zonas de influencia de ambos Estados a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde.

B. Los objetivos prioritarios en la política interior de los RR.CC. se centran en los siguientes puntos:

1. Unión territorial de todos los estados peninsulares como paso previo necesario para la unidad política. Este objetivo se desarrolla a través de los siguientes hechos:

- Conquista de Granada, último reino musulmán peninsular, en 1492.

- Recuperación del Rosellón y la Cerdaña (1493).

- Conquista y ocupación de Canarias (1497-1500).

- Conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512).

- Anexión del reino de Portugal, que no se llevó a efecto, al fracasar la política matrimonial de los RR.CC.

2. Sometimiento de los grupos privilegiados (nobleza y clero) a la autoridad real, implicándoles en la labor
de la monarquía ! Monarquía Autoritaria. De igual manera, aunque en menor medida, se somete a la
burguesía a los intereses del Estado.

3. Gobierno centralizado, consecuencia directa del autoritarismo monárquico, y reforma de las instituciones
de gobierno, con el fin de garantizar el control real.

4. Burocracia. Las necesidades del autoritarismo y centralismo monárquico hacen necesario un aparato administrativo grande y bien organizado. Los puestos principales son confiados a personas altamente capacitadas extraídas de entre la burguesía principalmente.

5. Ejército permanente. Asimismo, los RR.CC. establecen definitivamente un ejército permanente y profesional que pueda cubrir las necesidades del nuevo Estado, tanto en el interior como en el exterior.

6. Diplomacia. Desarrollo de los sistemas diplomáticos en todos los estados europeos como vía de solución
de las tensiones políticas. Las cortes europeas tendrán sus representantes en los demás estados. Los RR.CC. promueven las relaciones diplomáticas con otros estados europeos, siendo prueba de ello la política matrimonial que realizaron.

C. Uno de los aspectos más destacados de la política interior de los RR.CC. es su política social. Ante la imposibilidad de intervenir en los Señoríos Jurisdiccionales y los derechos señoriales adquiridos por la nobleza, el objetivo de los RR.CC. será la reducción del poder político de la nobleza –condición indispensable de la monarquía autoritaria–, siendo compensada con un aumento del prestigio social y económico. La Corona logra involucrar a la nobleza en los intereses políticos de la monarquía. Por otra parte, los RR.CC. favorecen tanto a la burguesía –cesión de cargos públicos, desarrollo del comercio y la artesanía, etc.– como al campesinado –Sentencia arbitral de Guadalupe–.

En relación a los grupos minoritarios –judíos y mudéjares–, la política de los RR.CC. está marcada por sus
ideales de unidad política, para la que consideran necesaria una unidad social, que no puede lograrse sin una unidad religiosa. En relación a los judíos se decreta su expulsión de todos los territorios en 1492 alegando razones religiosas, aunque subyacen motivaciones de índole económica.

Por otro lado, la situación de los musulmanes es diferente. Tras la toma de Granada, se redactan las Capitulaciones de Santa Fe que conceden un ordenamiento que rige la vida de los mudéjares respetando su libertad de fe y costumbres, pero su efectividad es poca. Ante los levantamientos moriscos, se decreta su expulsión del reino de Castilla en 1502, siendo su expulsión definitiva en el siglo XVII.

D. Por último, la política económica.

La dinámica económica de los RR.CC. sigue la corriente intervencionista característica de la Europa de la época, enmarcándose dentro del movimiento denominado premercantilismo. Sus acciones presentan tres orientaciones principales:

• Especial favorecimiento de la ganadería –en detrimento de la agricultura– enfocada hacia la producción lanar.

• Desarrollo de la artesanía –industria textil, etc.– y del comercio, tanto exterior como interior, destacando
en este sentido la apertura de nuevas rutas comerciales y el desarrollo del comercio colonial.

• Reordenación de la Hacienda y los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario