En realidad, los relatos griegos resultaban tan fascinantes que los hombre instruidos incorporaban a su léxico palabras de los mitos, y algunas de ellas han perdurado en el lenguaje.
Por elemplo, la señal acústica de los coches de la polícia es una sirena, y una morsa es un sirenio; un organillo de circo es un calíope, y un acelefo es una medusa. Gritamos con voz estentórea y prestamos atención a un mentor o a un barbudo nestoriano.
En todos estos casos evocamos relatos griegos: las sirenas eran una trampa mortal; Calíope, una diosa; Medusa y Equidna, monstruos horribles; y Esténtor, Mentor y Néstor eran hombres.
Como los mitos griegos eran tan conocidos, resultó natural elegir los términos cientifícos de estos mitos siempre que fueran adaptables a la situación. A título de ejemplo, cuando el uranio fue desintegrado por primera vez mediante la fisión, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, apareció un nuevo elemento en medio de aquel mortífero calor radiactivo. Se le denominó <
Isaac Asimov, Las palabras y los mitos.
- ¿Qué hizo desaparecer las creencias en los dioses griegos y romanos?
- ¿Qué tienen en común la señal acústica de los coches de policía y las morsas?
- ¿A qué alude el adjetivo "estentóreo"?
- ¿Qué demuestra la pervivencia de los mitos griegos?
- Busca una referencia a la mitología griega en tu día a día.
- ¿A qué personaje mitológico hacia referencia el nombre que se dio a un elemento surgido por la desintegración del uranio?
- Explica brevemente el mito y encuentra el paralelismo con dicho elemento químico.
- Busca quienes eran Calíope, Medusa y Equidna y realiza una breve biografía de cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario