domingo, 20 de noviembre de 2016

Cultura Clásica 3º ESO - Bloque 2. Historia.

Aquí está el segundo bloque visto en clase...Sapere aude




1.        La Historia de Grecia.

La historia griega se inicia, más o menos, a partir del siglo XII a.C. y se prolongó hasta el año 146 a.C. en que los romanos la someten y la convierten en una provincia de su imperio.
Durante este tiempo, los griegos desarrollaron su historia en seis periodos: Civilización Minoica, Micénica, Edad Oscura,  Arcaica, Grecia Clásica y el Periodo Helenístico.
  • ·          Civilización Minoica (1800-1200 a.C.)

Ubicada en la isla de Creta, la isla más grande del Mediterráneo, esta civilización tuvo una importante actividad comercial, artística y cultural. El nombre de minoica lo recibió por su legendario rey Minos, cuya historia ha quedado recogida en el Mito del Minotauro.

Sus ciudades estaban gobernadas por un rey y se levantaban en torno a un gran palacio, que era el centro político, económico y religioso de la ciudad y cuya estructura era a modo de laberinto. La ciudad minoica más importante fue Cnosos

Resultado de imagen de palacio cnosos Resultado de imagen de palacio cnosos

Resultado de imagen de palacio cnosos

  • ·          Civilización Micénica (1600-1100 a.C.)

Esta civilización convivió durante un tiempo con la minoica. Su territorio se extendía por toda Grecia, pero sus centros más importantes –Micenas, Argos y Tirinto- estaban en el Peloponeso.
Sus ciudades eran auténticas fortalezas, a cuyo mando estaba el señor o rey.
Los micénicos fueron sobre todo guerreros; de hecho, la guerra de Troya tuvo lugar en esta época.

Resultado de imagen de palacio micenas                           Resultado de imagen de palacio micenas


  • ·          Edad Oscura (1100- 700 a.C.)


Resultado de imagen de siglo de periclesSe llama así porque la conocemos muy poco. Durante estos años, apareció el alfabeto griego y nació la polis o ciudad-estado, que era la estructura sociopolítica griega por excelencia. Las poleis estaban gobernadas por los ciudadanos más importantes y poderosos, la oligarquía o aristocracia. Las dos poleis más importantes fueron Atenas y Esparta.

  •          Edad de la Grecia Arcaica (700-480 a.C.)


En esta época se redactaron las primeras leyes; también debido a las rivalidades políticas y a los problemas socioeconómicos, se pasó de la oligarquía a la tiranía; es decir, al gobierno en manos de un ciudadano que se hacía con el poder. Muchos griegos emigraron entonces por el Mediterráneo y fundaron colonias en Europa y en Asia Menor; consecuencia de esto fueron el desarrollo del comercio y la aparición de la moneda.

  • ·          Edad de la Grecia Clásica (480-323 a.C.)

Fue la edad de oro de Atenas, también conocida como “Siglo de Pericles” ya que bajo su mandato se instauró la democracia y florecieron las artes y las letras. Dos conflictos bélicos se produjeron en esta etapa: las guerras médicas (490-449 a.C.) entre griegos y persas (medos), en las que resultaron vencedores los griegos, y la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), entre atenienses y espartanos, que supuso la derrota de Atenas y el fin de su época dorada.
Resultado de imagen de siglo de pericles Resultado de imagen de siglo de pericles


  • ·          Época Helenística (323-30 a.C.)


Resultado de imagen de alejandro magno cuadroDespués de la guerra del Peloponeso, el rey Filipo de Macedonia unificó Grecia bajo su mando. Le sucedió su hijo, Alejandro Magno, quien amplió las fronteras griego hasta Egipto y la India. Tras su muerte, el territorio fue dividido en varios reinos entre sus generales, que perduraron hasta que Roma conquistó Grecia, en el año 146 a.C., y esta pasó a ser una provincia más del imperio romano.




2.        La Historia de Roma.

La historia de Roma abarca unos trece siglos, desde su fundación hasta su destrucción a manos de los bárbaros.

  • ·          La Monarquía (753-509 a.C.)


Roma, según la leyenda fue fundada por Rómulo, su primer rey.  A partir de entonces se sucedieron siete reyes. Esta etapa llegó a su fin cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado de Roma por sus abusos de poder.Resultado de imagen de monarquia romana reyes Resultado de imagen de monarquia romana reyes

  • ·          La República (509-27 a.C.)

Resultado de imagen de republica romanaEn esta etapa se creó una nueva forma de gobierno: la República. En ella, el poder estaba repartido entre el Senado, las magistraturas y las asambleas populares. Esta forma de gobierno se denominó SPRQ: Senatus Populusque Romanus. Roma inició entonces una expansión territorial, que se vio obstaculizada por Cartago, con la que se enfrentó en las guerras púnicas (264-146 a.C.). Con la victoria final, Roma consiguió dominar el Mediterráneo. A pesar de ello, a finales del siglo I a.C. se produjo una crisis social y económica que provocó un cambio político: los triunviratos, o gobierno formado por tres personas.

El primer triunvirato (formado por Julio César, Pompeyo y Craso) acabó en una guerra civil al enfrentarse César y Pompeyo.
El segundo triunvirato (formado por Lépido, Marco Antonio y Octavio) también acabó en enfrentamiento; esta vez con la victoria de Octavio. Fue el fin de la República y el inicio del Imperio.
  
Resultado de imagen de republica romana
  • ·          El Imperio (27-476 d.C.)


Durante el Imperio, todo el poder recaía en una sola persona, el emperador o césar.

-           El Alto Imperio (27 a.C.- 284 d.C.)
Se caracterizó por la ampliación de las fronteras de Roma y por el esplendor y la expansión de la cultura romana. Octavio Augusto fue el primero de un alarga lista de emperadores y dinastías.


-           El Bajo Imperio (285-476 d.C.)
Esta etapa estuvo marcada por las dificultades de gobierno y la decadencia. Tras el mandato de Teodosio, el Imperio se dividió en dos partes – el imperio romano de Oriente y el de Occidente-, y se creó la tetrarquía, un gobierno formado por cuatro gobernantes, dos en cada parte del Imperio. Los emperadores más destacados de esta etapa fueron Diocleciano (284-305), Constantino (307-324) y Teodosio (379-395).


El imperio romano de Occidente, con capital en Roma, sucumbió en el año 476 d.C., mientras que el de Oriente, con capital en Bizancio (después llamada Constantinopla y actualmente Estambul), resistió hasta el año 1453, cuando cayó en manos de los turcos.

Resultado de imagen de imperio romano



1.        Ejercicios, tareas, trabajos…

1.     ¿Dónde surgieron las civilizaciones minoica y micénica? ¿Cuáles eran sus principales características?
2.     ¿Qué aspectos destacarías de la Edad Oscura?
3.     ¿Qué es una polis?
4.     ¿Por qué se produjeron las colonizaciones griegas?
5.     ¿Por qué a la Época Clásica se le conoce también como siglo de Pericles? Investiga sobre este personaje, realizando una breve biografía de él.
6.     ¿En qué momento Grecia pasó a ser  un grupo de ciudades estado a una nación?
7.     Averigua que significa la palabra metrópolis y qué relación tiene con las colonizaciones griegas.
8.     ¿Cuántos fueron los reyes de Roma? ¿Por qué se terminó la Monarquía?
9.     ¿Qué momentos o aspectos destacarías de la época republicana en Roma?
10.  ¿En cuántas etapas se divide el imperio romano? ¿Por qué se caracteriza cada una de ellas?
11.  ¿Por qué entró en decadencia el imperio romano? ¿Qué es lo que ocurrió después?
12.  ¿En qué año sucumbió el imperio romano de Oriente? ¿Y el de Occidente?

4.        Proyecto de clase

Los nombres de las dinastías de emperadores romanos fueron: la Julio-Claudia, la Flavia, la Antonina y la Severa.

Haced grupos en clase de modo que cada uno busque información de una de estas dinastías, diciendo que emperadores la integraban, en qué período, etc. Después exponed el resultado de vuestra pesquisas al resto del vuestros compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario