viernes, 7 de octubre de 2011

¿Cómo hacer comentarios de textos históricos? (Guía básica).

Aquí os dejo estas normas básicas de como debemos realizar nuestro comentario de texto histórico en la PAEG, os recuerdo que en los apuntes de clase de este curso 2011/12, aparece una nueva versión mejorada:



¿CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO?

1º ¿QUÉ NOS PIDEN?:
  1. NATURALEZA DEL TEXTO.
  2. CONTEXTO HISTÓRICO.
  3. IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO.
La pregunta de comentario de texto histórico tiene un valor de 2.5 puntos sobre 10 del examen, siendo a.: 0.5, b.: 1.5 (es lo principal), c.: 05.

2º ¿CÓMO LO HACEMOS? Vamos por partes:

A) NATURALEZA DEL TEXTO:
En este primer punto debe determinarse de que tipo de texto se trata. En este sentido, según sus características, un texto puede ser:
1. Texto jurídico: cuando tiene carácter legal. Son textos jurídicos, por lo tanto, las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, y, en general, cualquier texto político de carácter similar.
2. Texto histórico-literario: son de este tipo las memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayo históricos.
3. Texto narrativo: los discursos, las proclamas, las declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal y los escritos o informes de tipo económico o social.
4. Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, a los que trata con finalidad investigadora y científica como estudio o análisis del pasado histórico. Entran en este grupo las obras de historia en sentido amplio.
En el mismo punto debemos señalar cuándo y dónde fue escrito el texto. En este sentido, es imprescindible señalar:
La fecha precisa o aproximada en la que el texto fue elaborado:
 En los textos que incluyen fecha esta tarea es fácil.
 En los textos que no incluyen fecha, ésta ha de deducirse del contenido del mismo texto.
En todo caso, ha de señalarse de la manera más precisa posible.
También debemos de señalar el autor y a quién va dirigido. Se trata de indicar a quién se dirige el texto y sus propósitos concretos; la finalidad.
Por último decir qué tipo de fuente es, y tenemos dos tipos:
Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
  Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...
B) CONTEXTO HISTÓRICO.
Bueno, esto es lo más fácil pero también donde tenemos que escribir más por que es lo que más se va a calificar, se trata de encuadrar el documento en su tiempo (contextualizarlo). Describir el cuándo, el por qué, y en general toda la información que podamos dar sobre lo que rodee al documento.
Tenemos que tener en cuanta la extensión del comentario, que debe de ocupar una cara de un folio, como máximo.

C) IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO.

Es el sentido del documento, el concepto central del mismo, el objetivo principal que se preside transmitir y lo podemos extraer de la lectura del mismo, por que lo conozcamos de antemano por el contexto histórico, o a través de las explicaciones del profesor.

3º CONSEJOS PRÁCTICOS:
  • Cuidar la letra, es lo primero que se el corrector va a ver.
  • La expresión ha de ser correcta, transmitiendo lo que queremos de forma clara.
  • Evitar las faltas de ortografía, los tachones y parafrasear partes del texto.

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